jueves, 8 de enero de 2009

Cadivi: "bochornosa" la conducta de las personas que venden el cupo

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, dijo hoy que la reducción del monto máximo de dólares a 2 mil 500 dólares para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, "no es una medida contra nadie" y responde más bien a una acción que "el gobierno toma para corregir una situación que está afectando lo que es patrimonio de todos los venezolanos".

Barroso dijo que la medida nos "favorece a todos" y pretende "proteger al Estado y el país nacional como un todo en una situación de incertidumbre internacional en donde estamos encargados de cuidar hasta el último dólar de nuestras reservas internacionales".

Rechazó los argumentos de algunas personas que sostienen que la reducción del monto atenta contra sus derechos. "Las personas pueden viajar", aclaró Barroso y se preguntó cuántas familias venezolanas disponen de 6 mil dólares (el monto establecido antes de la reducción), lo que equivale a 12 mil 900 bolívares para irse de vacaciones. En ese sentido, dijo que cuando en un hogar hay una "situación de apremio", el padre de familia "debe establecer pautas para priorizar".

El gobierno está priorizando, puntualizó el funcionario y afirmó que con la medida no se está afectando a nadie, sino que más bien se está "garantizando los derechos que existen en nuestra Constitución". Comentó que otros asuntos se han querido hacer ver como derechos, tal como ocurre en el caso del mal llamado "cupo Cadivi", producto del "consumismo desacerbado", que algunas personas creen que pueden usarlo como quieran, cuando realmente no es así, porque forma parte del patrimonio nacional.

Calificó de "bochornosa" la conducta de las personas que venden "el cupo" o hacen "turismo comercial o cambiario" con esa finalidad, para obtener ganancia de algo que les pertenece a todos los venezolanos y ocasionando, además, un daño al país.