jueves, 8 de enero de 2009

¿Quién responde a los tarjetahabientes?

Manuel Barroso, presidente de Cadivi, descartó que el organismo posea injerencia en las restricciones del otorgamiento de divisas solicitadas por los tarjetahabientes a diversas instituciones bancarias.

Explicó Barroso que "las solicitudes que hacen los bancos a través de un mecanismo establecido, a finales del mes de diciembre se vio complicado por los volúmenes y cantidad que estaban siendo diariamente reportados a la comisión de divisas y pretendiendo la liquidación de estos montos".

"El BCV es quien determina la cantidad de divisas que requiere la economía y ellos nos dicen a nosotros la cantidad de divisas de las que disponemos para emitir las autorizaciones, en el mes de diciembre como todos los meses se establece un monto, que se determina en base a los estudios técnicos que realiza el BCV, estas situaciones de progresión por supuesto no pueden ser previstas y adivinadas en función de un comportamiento que no se corresponde con la realidad de las necesidades de la economía", aclaró el máximo representante de Cadivi.

Ante las responsabilidades atribuidas a Cadivi por la ausencia en el otorgamiento de divisas de algunas instituciones bancarias dijo Barroso que "en el caso de Banesco, éste no está haciendo esa afirmación, sin embargo esta institución financiera tomó alguna medidas en función de la cantidad muy grande de consumos que estaban haciendo sus tarjetahabientes y ese mecanismo donde no es posible en tiempo real cubrir como en condiciones normales se hace sin problemas, los tiempos en los cuales se procesan las transacciones".

Ejemplificó que el proceso consiste en que "el tarjetahabiente hace un consumo en el exterior, ese consumo es procesado a través de unas operadoras internacionales y finalmente es cargado a la cuenta del banco".

"El banco hace la solicitud a Cadivi, Cadivi emite una autorización que finalmente es liquidada a través el BCV".

Destacó que "Cadivi no le debe, ni deja de pagar al banco, porque simplemente maneja autorizaciones que se emiten una vez que se verifica el cumplimiento de la normativa, y de alguna manera los requisitos son requeridos para cada uno de los casos".

No obstante garantizó que para los usuarios que están en el exterior "damos garantía en el proceso de sus solicitudes, de parte nuestra no hemos dejado ni un día procesarlas".

"Estamos trabajando en función de garantizar que haya una normalidad en todo esto", insistió Barroso.